Los costos que intervienen en logística son principalmente los que se originan por el transporte y almacenamiento de la mercadería. Cada compañía necesita analizarlos para tomar las mejores decisiones y no encarecer el producto que se desea comercializar.
Además, se debe tener en cuenta que no será lo mismo realizar un tránsito terrestre, aéreo o uno marítimo. Las diferencias no son solo económicas sino también de plazos.
En este sentido, un tránsito marítimo puede salir más barato pero tardará más en llegar a destino. Un tránsito aéreo es más caro pero también más rápido. A su vez, cada medio de transporte tendrá ciertos costos aparejados que los otros no.
Los costos que intervienen en logística son muy variados. Por esta razón, te invitamos a continuar leyendo para aprender un poco más al respecto y poder optimizar tu gestión.
La gestión de inventarios y almacenamiento consiste en dejar la mercadería de la empresa en un depósito externo al que se le indica qué movimientos debe realizar con la carga de la empresa. Por ejemplo, entregar cierta cantidad de cajas o guardarlas por X cantidad de tiempo.
Por eso es importante una gestión eficiente de la operativa, ya que cualquier falla puede tener un impacto significativo en los ingresos. Entre estos costos podemos mencionar:
Impuestos.
Iluminación.
Alquiler.
Equipos de manipulación y almacenamiento.
Salarios de empleados.
Costos de embalaje.
Es fundamental la buena comunicación entre las distintas áreas de la empresa, ya que cualquier malentendido puede generar un cuello de botella, comprometiendo la salud financiera de tu empresa.
Igualmente, hay que prestar mucha atención a los costos ocultos en estos casos, ya que por ejemplo, un exceso de inventario ocupa más espacio, personal, y almacenamiento del necesario, derivando en costos extras.
Sin embargo, un nivel de inventario por debajo de la demanda, se ve derivado en incumplimiento de plazos e incluso hasta en pérdida de clientes.
Los costos de transporte son los más relevantes y los más obvios, ya que representan hasta el 50% de los costos logísticos. En estos casos, la búsqueda de rutas más eficientes es fundamental para optimizar las cargas.
Los costos logísticos que involucran al transporte pueden ser fijos o variables. Entre los fijos encontramos: la depreciación de la flota, patentes, seguros, salarios y mantenimiento. Mientras los costos variables son: el combustible, peajes, llantas, lubricantes, entre otros.
Los costos de distribución son todos aquellos asociados a la recepción del pedido, separación en stock, alojamiento en el vehículo y envío a destino.
Algunas empresas realizan el proceso de distribución de forma manual, lo que puede aumentar considerablemente los costos implicados. Lo ideal es automatizar al máximo la distribución para evitar pérdidas y hacer más eficiente todo el proceso.
Los impuestos forman parte de los costos contables de una empresa, y en el caso de la logística, también los encontramos.
Los impuestos están incluidos en la compra de insumos, distribución, transporte y las alícuotas que se aplican en cada caso pueden variar dependiendo de la región o del producto en sí.
Es importante estar al día con el pago de impuestos, ya que cualquier demora puede generar costos aún mayores, como el pago de multas, pérdidas, sanciones e incluso penalidades más graves como la suspensión de actividades.
El costo de personal es inherente a la actividad logística en sí. La mano de obra es necesaria para cualquier operación de almacenaje, desde la seguridad del almacén hasta el conductor o el contador de la empresa.
Es un costo que varía según el tamaño de la empresa, el número de empleados y el método de contratación. La retribución de empleados, sueldos, bonificaciones, impuestos, entre otros, deben considerarse como parte del costo de personal.
Cada empresa debería trabajar para que sus costos por pérdidas sean lo más cercano a cero. Aunque desafortunadamente, aún con personal capacitado, políticas de prevención de fraude y pérdida, estas pueden ocurrir.
Las pérdidas deben contabilizarse como una expectativa al medir el costo logístico total. Al ser impredecibles, no se pueden prorratear en el precio del producto.
Los costos de herramientas de gestión son aquellas asociadas a la inversión en infraestructura IT o programas de software para mejorar el desempeño. Estas herramientas permitirán gestionar tu almacén y stock, e incluso hacer el seguimiento de envíos de forma eficiente y efectiva.
Cuando cuentas con un operador logístico integral, como Akzent, muchos de estos costos los vas a tener incluidos en tu servicio.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo si quieres conocer más sobre los costos que intervienen en logística:
Recuerda que gran parte de conocer estos costos es para finalmente lograr minimizarlos. Para ello, toma en cuenta los siguientes puntos que te pueden ayudar a lograrlo:
Mejora la calidad de tu servicio.
Utiliza una plataforma especializada.
Minimiza tiempos de espera.
Evita exceso de inventario obsoleto.
Optimiza las rutas de entrega.
Son muchas las estrategias que se pueden aplicar para reducir los costos logísticos de tu empresa. Si estás buscando una asesoría integral, así como un servicio logístico de excelencia, no dudes en contactarnos para que podamos brindarte las soluciones que necesitas. En Akzent, conectamos cada movimiento.