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¿Cómo visualizar casos COVID relacionados con mi logística?

Written by Akzent Staff | Oct, 12 2020

En general, las operaciones de las empresas de logística internacional se han visto directamente afectadas por la pandemia COVID-19 durante 2020.

 

Como parte integral de las cadenas de valor, tanto dentro como fuera de las fronteras internacionales, las empresas de logística internacional facilitan el comercio y ayudan a transportar todo tipo de productos a través del mundo. Las interrupciones de la cadena logística causadas por la pandemia podrían afectar la competitividad, el crecimiento económico, la creación de empleo y la logística y transporte global.

Sin embargo, no todos los segmentos se ven afectados por igual: las empresas que prestan servicios al comercio electrónico están experimentando una mayor actividad a medida que los consumidores optan por las compras en línea de productos básicos, mientras que las que prestan servicios a otros sectores (como la automotriz y/o turismo) experimentan un retroceso.

Operación logística vs. COVID-19

El impacto de COVID-19 se sintió por primera vez en China debido al papel que desempeña en la fabricación global y en la cadena logística (con Wuhan, el epicentro de la pandemia, desempeñando un papel particularmente significativo: muchas empresas Fortune Global 500 tienen presencia allí).

China también es un gran consumidor de materias primas y productos agrícolas mundiales por lo que dependen fuertemente de la logística internacional. Todo eso se detuvo, tras la implementación de medidas que obligaron a la población a resguardarse en casa.

La pandemia se extendió al resto del mundo, provocando bloqueos y cierres fronterizos que restringieron la logística y transporte de mercancías. En México, como en otros países, se iniciaron protocolos especiales para contener la expansión del COVID-19, siendo el distanciamiento social una de las medidas más importantes para buscar garantizar la seguridad de los trabajadores y las personas en general.

 

Seguimiento y operación remota

Las interrupciones de la cadena logística y los bloqueos de seguridad han afectado a las empresas de logística internacional. Sin embargo, algunas, como es el caso de Akzent cuentan con el Sistema Digital de monitoreo COVID-19, lo que permite hacer un seguimiento de la operación remota de sus operaciones logísticas, así como la planeación de rutas y del resto de la cadena logística y aunque se espera que las limitaciones operativas provoquen retrasos en las entregas y congestión, también se proyecta que las empresas de logística internacional que cuentan con el apoyo de tecnología, así como de una basta experiencia, sobresalgan del resto. 

Por el contrario, en el caso de otras empresas más pequeñas, al no tener ningún plan de respaldo, de recuperación o de operación intermitente, podrían verse muy afectadas.

La falta de tecnología, así como de herramientas, impiden seguir todas las recomendaciones de las operaciones logísticas como las indicadas por CANACAR, repercutiendo en los tiempos de espera u operatividad de su logística y transporte. De igual manera, también dificulta la entrada o salida de mercancía y materias primas de los países.

Las empresas de logística internacional con mayor preparación, reputación y experiencia en sus operaciones logísticas, implementan y potencian el uso de tecnología en sus procesos, teniendo una gran ventaja en el servicio que ofrecen.

Esta información de alto valor la puedes encontrar en tus análisis de ruta incluido al realizar una cotización con nosotros. En Akzent somos especialistas en logística Internacional, contamos con alta tecnología para mayor certeza en cada negocio y con la posibilidad de contar con operación remota. #Conectamoscadamovimiento.