¿Cómo optimizar correctamente tu cadena de suministro?

Tener una cadena de suministro optimizada facilita el transporte aéreo, marítimo y terrestre de tu mercancía. De esta forma puedes ahorrar tiempo esencial para invertirlo en la captación de más clientes y el cierre de tratos. Al mismo tiempo, se evitan las pérdidas por causas relacionadas por el mal manejo de la cadena. 

Por otra parte, la optimización de la cadena de suministro permite que se aumente la productividad y eficiencia de forma considerable. Es por eso que en este artículo compartiremos contigo los consejos claves que debes aplicar para perfeccionar la cadena de suministro de tu empresa. 

¿Qué es la cadena de suministros?

La cadena de suministro se define como los procesos físicos y documentales que realizan las empresas para el transporte de sus mercancías. Se trata de una serie de etapas que se dan de forma metódica y sucesiva, en las que un proceso termina y da inicio al siguiente, e incluyen:

  • El almacenamiento.

  • El transporte terrestre local.

  • La gestión aduanal.

  • El pago de aranceles y otras obligaciones fiscales.

  • El transporte aéreo.

  • El tránsito durante la recepción.

  • El transporte terrestre externo.

  • La recepción en destino.

Importancia de gestionar una buena cadena de suministros

El comercio exterior es cada vez más competitivo. En un mundo más globalizado, la competencia es feroz y las compañías que no se adapten a ella perecerán

Gestionar una buena cadena de suministro tiene que ver con adaptar tu empresa a la realidad del mercado global. Tus competidores están importando y exportando mercancías a gran ritmo. El e-commerce, además, ha ido eliminando las fronteras. 

Por lo tanto, no puedes permitirte que tu cadena de suministro no esté bien gestionada. Y es que, además, una mala gestión del suministro acarrea más costos, tiempos muertos y un bajo nivel de eficiencia empresarial.

La solución, por lo tanto, es optimizar la cadena de suministro. Por optimizar queremos decir hacer el trabajo de forma eficiente y con el menor consumo de recursos posibles, logrando así obtener resultados por encima de lo esperado.

Consejos para una cadena de suministro exitosa

Aunque puede ser algo complicado de realizar, lo principal que se debe tomar en cuenta para lograr esta optimización, es pensar en lo siguiente: 

  • Administra la oferta y la demanda.

  • Cumple las funciones claramente establecidas dentro de la cadena de suministro.

  • Estandariza los procesos.

  • Utiliza la tecnología para monitorear la cadena de suministro.

  • Garantiza que tus clientes queden satisfechos.

Revisemos cada uno de estos aspectos en profundidad:

Administra la oferta y demanda

La oferta y demanda de un producto la determina el mercado. La demanda es un input, y la oferta es la forma en que la empresa ha procesado ese input. Dentro de la cadena de suministro tienen que existir mecanismos para que esa información sea procesada

Tu empresa tiene periodos de mayor o menor demanda. Puede deberse a hábitos de consumo durante las temporadas o simples fluctuaciones del mercado. En todo caso, una buena cadena de suministro tiene la capacidad para responder a los picos de demanda.

Cumple las funciones dentro de la cadena de suministro

Como las cadenas de suministro son una serie de pasos sucesivos, las funciones de cada eslabón deben ser claras. Por ejemplo:

  • Quienes reciben los pedidos.

  • Cómo se generan las órdenes de compra.

  • Quienes contactan al transporte para hacer la recogida en origen.

  • Quién es el encargado de monitorear el proceso.

  • Quién maneja la información de la mercancía disponible en almacén.

Cada función, tanto dentro como fuera de la cadena, tiene que estar bien definida. Así se podrá gestionar eficientemente cada etapa del proceso.

Estandariza los procesos

Los procesos para que sean eficientes tienen que estar estandarizados. Esta sistematización facilita el trabajo de un equipo, incluyendo la labor de monitoreo.

Al estandarizar los procesos, se sabe en qué punto está o debería estar un producto dentro de la cadena. A la hora de hacer ajustes, es muy útil poder hacer esta identificación rápidamente. 

Crear patrones procedimentales es también beneficioso a la hora de cambiar de personal. Independientemente de quien haga un trabajo, este siempre se hará de la misma forma. Así tu empresa desarrolla buenas prácticas en su cadena de suministro.

Monitoreo de la cadena de suministro

Si los procesos están estandarizados, monitorearlos será más sencillo. Sin embargo esto no significa que no haya retos por delante. El principal desafío tiene que ver con la administración de la información.

Para monitorear la cadena de suministro tienes que administrar mucha información: desde los pedidos y el transporte de mercancías hasta su distribución. Los datos que estos procesos generan, facilitan el monitoreo de toda la cadena, por lo que la mejor opción es tomar la tecnología como una importante aliada para nuestras operaciones. 

Las herramientas tecnológicas disponibles para la logística facilitan esta compilación y procesamiento de la información. Apoyarte en una empresa que te ofrezca servicios como la visibilidad en todo momento de tus mercancías te permitirá tener un mejor manejo de tu cadena. 

Garantiza la satisfacción de tus clientes

Finalmente, llegamos al punto central de todo: la satisfacción de tus clientes. 

La competitividad del mercado de la que te hablamos proviene de unos clientes cada vez menos dispuestos a perder el tiempo. Los consumidores modernos exigen envíos rápidos y eficientes, además de un seguimiento adecuado de sus demandas. 

No solo no quieren perder el tiempo, sino que tampoco quieren procesos enredados o complejos. Al atender los puntos de dolor de tu cliente e integrarlos a la cadena de suministro, estarás optimizándola, ya que el cliente es el centro de la estrategia.

En Akzent buscamos optimizar tu cadena de suministro aérea, terrestre y marítima en cada una de sus etapas para lograr la satisfacción de tus clientes. De esta manera garantizamos la modernización de tu empresa para que sea más competitiva tanto nacional como internacionalmente.

Apostamos por la atención a la demanda, el establecimiento de funciones claras y la estandarización de procesos en tu cadena de suministro. Nuestras herramientas, además, te permitirán hacer un monitoreo general de toda tu logística en tiempo real en cualquier momento. En Akzent, conectamos cada movimiento.

herramientas-tecnologicas-para-tu-agencia-logistica