¿Cómo llevar a cabo un proceso de importación?

Todo el que quiera adquirir y recibir mercancía de otro país debe completar un proceso de importación impecable. Pero para lograr esto, se requiere de completar una serie de etapas entre el cliente y el proveedor, a fin de que se cumpla la operación comercial. 

Como mencionamos, este proceso de importación incluye distintas fases para que un bien pueda llegar a su destino final. Lo complejo de este tema puede surgir si no se cuenta con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo correctamente, por eso es necesario saber cómo se puede cumplir de manera apropiada con este proceso desde el comienzo.

En este artículo te contaremos cómo puedes llevar a cabo el proceso de importación y cuáles son cada una de las etapas involucradas.

Etapas del proceso de importación

 

Búsqueda de proveedores

Esta es una fase fundamental cuando quieres tener una buena operación comercial. Por lo que no debes descuidar esta etapa. Pero, ¿qué implica la búsqueda de proveedores? 

Es en esta fase que, como empresa, deberás tener contacto con los proveedores extranjeros del mercado con el fin de pedir cotizaciones, en las que podrás encontrar de manera detallada los precios, los medios de transporte y las formas de pago con las que cuentan. 

Además de todo lo anterior, es importante que estos aseguren que recibirás la mercancía que compraste. Igualmente, que se garantice que se pagará lo vendido. 

Financiación

El segundo aspecto del que debemos hablar y que está vinculado al proceso de importación es la financiación. Es en esta etapa que el cliente analizará si cree conveniente o interesante conseguir una financiación. Esto a fin de que el pago de su pedido sea más fácil. 

Teniendo en cuenta lo anterior, ya será decisión de los clientes escoger si realmente necesita una financiación o no para la mercancía que requiere transportar. 

Nueva llamada a la acción

Acuerdos comerciales

Otra de las etapas en el proceso de importación tiene que ver con los acuerdos comerciales, pues estos son fundamentales al momento de cerrar una operación. 

Un acuerdo comercial es un convenio bilateral o multilateral existente entre países o empresas, que buscan o quieren fortalecer sus intercambios comerciales. 

Es en estos documentos en donde se cuenta con toda la información necesaria, y las condiciones bajo las que se encuentra el contrato. Por lo que hay que ser minuciosos en lo que está escrito para no cometer alguna falla.

Condiciones de transporte

El transporte, por su parte, tiene un papel fundamental en todo proceso de importación. Ya que dependiendo de cuál sea el tipo de transporte que se escoja, los tiempos de espera van a cambiar.

Con esto en mente, el programador de la ruta será el encargado de ubicar cuál es la más conveniente y las mejores condiciones para que pueda llegar la mercancía correctamente. 

Trámites aduaneros

Ahora bien, como se están importando productos, es indispensable hacer todos los trámites aduaneros y controles que estén estipulados en la legislación del país receptor. 

Por ello, es importante que antes de comenzar el proceso de importación se recopile la información importante y necesaria del mercado de origen de los productos. Esto también involucra conocer las consideraciones y normativas de cada país. 

Por otra parte, se recomienda considerar las rebajas o los aranceles que se les dan a los productos que se está buscando importar; de modo que no haya sorpresas. 

Recepción de la mercancía

La recepción de la mercancía es una de las últimas fases del proceso de importación. Por eso, luego de haber superado todas las etapas anteriores, el cliente recibirá sus productos en el lugar acordado y se dará por finalizada toda la operación comercial. 

En resumen, para asegurar el éxito en el proceso de importación, son varios los detalles y procesos que debes tener en cuenta. Por eso, cerciórate de repasar esta lista antes de comenzar uno. 

¿Necesitas ayuda en tu proceso de importación? En Akzent contamos con más de 20 años en el rubro y podemos asesorarte tanto con el embarque como con el proceso aduanal; por lo que con nosotros contarás con la tranquilidad de contar con un proveedor de confianza.

¡Contáctanos ahora mismo! En Akzent, conectamos cada movimiento. 

mejores-practicas-para-enfrentar-retrasos-en-tu-cadena-de-suministro