¿Cómo evitar robos en el transporte de carga?

¿Está la mercancía completamente segura en un transporte de carga? Esta es una pregunta muy frecuente para todos los comerciantes que buscan transportar sus productos y servicios en México.

Algunas de las mercancías más robadas en el país son: alimentos, materiales de construcción, hidrocarburos, productos de limpieza, ropa y calzado, entre muchos otros. 

Por esta razón, en este artículo queremos dar toda la información necesaria para prevenir el robo en transporte de carga. 

El robo de transporte de carga está en alza

Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, al 30 de abril de 2021 se reportaron en el fuero federal y local un total de 4,066 carpetas de investigación por robo de transportes de carga. 

A su vez, se destaca que el 85% de los casos fueron robos violentos. Mientras que solo el 15% se realizó sin violencia. Desde 2018 a la fecha hay 946 imputados en México por este tipo de delito.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), por su parte, solicitó mejores condiciones de seguridad y pidieron a las autoridades que se refuerce la seguridad en las carreteras del país.

 

Medidas preventivas para evitar el robo de mercancía

Teniendo en cuenta este panorama, debemos tomar recaudos extras al momento de transportar la mercancía. Aquí les comentamos algunas medidas para prevenir estos robos:

  1. En primera instancia se recomienda tener una logística de confianza que cuente con custodia satelital o tracking en tiempo real. Esto permitirá monitorear el transporte en todo momento y saber en donde se encuentra.

  2. También se puede contratar un servicio de custodio que acompañe la carga. No es necesario que este acompañe al camión durante todo el viaje, sino en cierto tramo que se considere más peligroso.

  3. Además, se recomienda tomar un seguro que cubra la mercancía. De esta forma, ante cualquier imprevisto la aseguradora se hará responsable y no se perderá lo invertido.

  4. Otra opción segura es bloquear el motor del transporte. En este caso se incluyen tecnologías que permiten inhabilitar el motor o que pueden detectar cuando el equipo ha sido robado. Una vez que se bloquea el motor se envía una notificación a las autoridades para que puedan recuperarlo.

  5. Por último, al momento de diseñar el viaje que debe realizar el transporte se puede implementar una estrategia para identificar las rutas y los horarios de mayor riesgo de robo para evitarlas o cambiarlas por otras más seguras.

El robo en el transporte de carga es una realidad que golpea a México. No solamente por la pérdida de mercancías sino también por el riesgo que corren los choferes ante estas situaciones. 

Desde Akzent podemos brindarles la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la carga llegue a destino. Desde brindar el mejor asesoramiento en logística hasta contratar el mejor seguro para la mercancía. 

Además, nuestros transportes terrestres cuentan con el servicio de tracking en tiempo real para que sepas minuto a minuto dónde se encuentra tu carga. En Akzent, conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción