Gran parte de las operaciones de comercio exterior se trasladan en contenedores. Por esta razón, resulta de suma importancia saber el cubicaje de un contenedor para poder calcular cuánta mercancía se va a poder llevar.
Los contenedores están más asociados a las cargas marítimas o al transporte terrestre, sin embargo, también hay algunos que se pueden utilizar en fletes aéreos.
Al momento de realizar una carga no solo es necesario saber cuál es el cubicaje del contenedor, sino también el peso de la mercadería. Esto se debe a que cada contenedor tiene una capacidad en Kg que puede soportar.
Te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres saber más sobre cómo calcular el cubicaje de un contenedor:
Los contenedores de 20 pies son uno de los más usados junto a los contenedores de 40 pies.
Estos contenedores tienen la capacidad de 33.2 metros cúbicos. Sus medidas interiores son 5.90 m de largo, 2.35 m de ancho y 2.39 m de alto y pueden soportar un peso máximo de mercancía de 26,000 kg aproximadamente, mientras que el contenedor vacío pesa alrededor de 2,300 kg.
Este tipo de contenedores de 20 pies son utilizados para transportar carga general o alimentos secos, principalmente.
Los contenedores de 40 pies son prácticamente el doble de grandes que uno de 20 pies. Sin embargo, no por eso pueden transportar el doble de peso. Estos contenedores soportan un peso máximo de carga de 28,500 kgs.
Además, tienen una capacidad de 67 metros cúbicos. Sus medidas interiores son 12.03 m de largo, 2.35 m de ancho y 2.39 m de alto, mientras que su tara (el peso del contenedor vacío), es aproximadamente de 3,780 kg.
Al igual que el contenedor de 20 pies, los contenedores de 40 pies son utilizados para cargas generales, con la característica de que son cargas más volumétricas pero no mucho más pesadas. Por ejemplo: placas de durlock o tanques de agua.
Si te interesa saber más sobre cómo calcular el cubicaje de un contenedor, te invitamos a ver el siguiente video:
Cuando a la medida del contenedor se le agrega las siglas HC significa “high cube” o, en español, de gran capacidad. Se caracteriza por tener unos centímetros más en altura que a los contenedores estándares de 20' y 40'.
Por esta razón, un contenedor de 40 HC tiene una capacidad de 76 metros cúbicos. Sus medidas interiores son 12.03 m de largo, 2.35 m de ancho y 2.69 m de alto. A su vez, estos contenedores pueden soportar una carga de 30,500 kg, y su tara es de 4,020 kg aproximadamente.
La diferencia de altura que hay entre un contenedor de 40 pies y uno de 40 HC hace que estos últimos sean ideales para transportar cargas sobredimensionadas o cargas para proyectos inmobiliarios.
Estos contenedores son los menos utilizados. Su capacidad es de 86 metros cúbicos, y sus medidas interiores son 13.56 m de alto, 2.35 m de ancho y 2.69 m de alto.
A su vez, su tara es aproximadamente de 4,800 kg y puede soportar una carga máxima 32,500 kg.
Los contenedores de 45 HC son especiales y no están en todas las rutas. Se utilizan para cargas muy volumétricas que no pueden dividirse, como por ejemplo maquinaria.
Conocer el cubicaje es solo una parte de poder cargar un contenedor. Hay otros factores que influyen al momento de realizar un embarque:
Es necesario medir el volumen de la carga para saber qué tipo de contenedor se va a necesitar. Para esto, se mide el alto, ancho y largo de cada bulto para determinar qué espacio ocupan.
Si la carga consiste en cajas de diferentes tamaños se debe medir una por una. De esta forma se suelen consolidar las cargas.
Como ya vimos, el contenedor tiene, más allá del espacio disponible, un máximo de peso que puede cargar. Por esta razón, es importante saber el peso de la carga que se le pondrá adentro.
El peso de los contenedores después de la carga es verificado por las terminales portuarias y las navieras, ya que el peso bruto debe estar verificado según la directriz promulgada por la Organización Marítima Internacional (OMI).
No calcular correctamente el cubicaje puede ocasionar dos problemas: sobrecargar el contenedor o desperdiciar espacio.
Si el contenedor tiene más carga que la que puede soportar, la terminal portuaria lo rechazará para que se adapte al peso que corresponde, lo que generará gastos extras y pérdida de tiempo.
Por el contrario, si se carga de menos, se desperdicia lugar en el contenedor, haciendo que el viaje sea más caro porque el costo se divide por menos mercancía.
Saber calcular el cubicaje de un contenedor puede hacer que tu logística sea más eficiente, ya que se podrá utilizar todo el espacio y peso de la mejor manera posible.
En Akzent somos expertos en logística y tenemos siempre una opción acorde a cualquier tipo de producto que se quiera transportar. No dudes en contactarnos si todavía te quedan consultas sobre el cubicaje de tu carga y juntos lleguemos mucho más lejos.
En Akzent, conectamos cada movimiento.