La transportación de todo tipo de mercancías en tiempo y forma es algo fundamental para la economía mundial. En particular, para las empresas que realizan la importación y exportación de sus productos, las tarifas marítimas se convierten en algo esencial.
Un hecho que captó la atención del mundo en abril de 2022, fue el descenso en las tarifas marítimas en un 42%, considerando que el costo del flete en la ruta Asia > WCSA + México registró un valor de 7 mil 569 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU).
De acuerdo con el indicador de Eternity Group México, este fue el cuarto mes consecutivo en el que la tarifa se mantuvo baja. El promedio correspondiente a los primeros 4 meses del año, fue de 10 mil 378 USD/FEU, lo que retiró una presión importante sobre los costos de importación que habían estado incrementándose en años anteriores, también de manera dramática.
Incluso en octubre de este año, el precio de un flete marítimo spot (pagado de contado) de 40 pies cayó un 20%, llegando a costar 2.361 dólares en comparación con la tarifa premium de 20.0000 dólares, que solía ser previsible hace un año.
Todo lo anterior, ha significado que los precios de las tarifas marítimas han comenzado a estabilizarse para volver a acercarse a los rangos previos de 2020. De esta forma, las empresas que importan diferentes tipos de mercancías ven reducidos sus gastos operativos.
De acuerdo con Eternity Group, entre los detonantes del fenómeno destacan los siguientes:
Disminución en la capacidad de producción y traslado de mercancías en y desde China.
Aparición de nuevas regulaciones gubernamentales que dificultan la logística marítima.
Exceso de inventario en algunos productos de Estados Unidos.
Demanda especulativa, estacional y mercados recesivos.
Debilitamiento de la demanda de occidente a causa de la espiral inflacionaria en Europa y Estados Unidos.
Descongestión de los puertos y mayor disponibilidad para colocar un flete marítimo en California.
Suspensión de actividades en Shanghái durante dos días en el mes de septiembre tras los tifones Muifa y Hinnamor.
Barcos que salen de Asia a la costa este de Estados Unidos -ocupados en solo tres cuartos de su capacidad- poca claridad para trazar estrategias de exportación y ausencia de una temporada alta por demanda estacional son algunas de las consecuencias de la caída en los costos del servicio logístico.
Durante el mes de septiembre de 2022, el mercado de importación mexicano se vio beneficiado, pudiendo transportar bienes desde Asia a casi la mitad de los costos logísticos que se registraban en agosto.
Como contraparte a este efecto positivo, la situación de altas y bajas radicales ha generado incertidumbre respecto a cómo se desarrollará la operación logística en los siguientes meses y cuál será el costo promedio de los fletes en 2023.
Es importante contar con un proveedor que pueda ofrecer un servicio logístico de calidad y con amplia experiencia en las operaciones de transportación marítima te ayudará a reducir costos mediante una óptima planificación de rutas, conservando la integridad de la carga y su entrega oportuna.