Avances en el acuerdo internacional de comercio entre México y Suiza

A lo largo de la historia, México y Suiza han desarrollado lazos de entendimiento y cooperación basados en la coincidencia de posiciones en temas tanto bilaterales como multilaterales, lo que derivó en un acuerdo internacional de comercio.

También se destaca la cooperación mutua en materia cultural, educativa y científico-tecnológica, que impulsa los vínculos entre los dos países.

Entre algunos de los tratados que han llevado ambas naciones se destacan el Convenio para evitar la doble Imposición sobre la Renta (1994); el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con la Asociación Europea de Libre Comercio (2000-2001), entre muchos otros.

En este marco, se desarrolló la 11° edición del Grupo Consultivo México-Suiza en materia de Comercio y Cooperación Económica. Allí se acordó avanzar con la modernización del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre ambas naciones.

Dicho acuerdo data de 1995 y apunta a intensificar la cooperación económica de ambos Estados. La idea principal, además, es generar las condiciones favorables para las inversiones en el territorio de la otra parte.

Continúa leyendo si quieres saber más sobre el acuerdo internacional de comercio entre México y Suiza.

¿En qué consiste el acuerdo internacional de comercio México-Suiza?

 

En 2001, México firmó un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); que actualmente está conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que conforman un bloque por fuera de la Unión Europea. 

El acuerdo internacional incluye un Tratado de Libre Comercio de productos industriales, pescado; así como de productos marinos y acuerdos agrícolas bilaterales entre los países individuales de la AELC y México.

A su vez, entre los objetivos del acuerdo se destaca la intención de liberar de manera progresiva el comercio de mercancías, los servicios, las inversiones y las compras públicas. 

¿Qué se exporta de México a Suiza?

 

Según los reportes y estadísticas del 2020, México exportó $1,18MM a Suiza; mientras que el país europeo exportó en el mismo periodo $1,38MM a México.

Los principales productos que nuestro país exportó a Suiza fueron oro en bruto, semi manufacturado o en polvo ($365M); automóviles y otros vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas ($176M), y plata en bruto, semilabrada o en polvo ($97,2M).

Por su parte, durante los últimos 25 años las exportaciones de Suiza a México se incrementaron a una tasa anualizada de 5,20%; desde $388M en 1995 a $1,38MM en 2020. 

Entre los productos que más se importaron de Suiza a México se encuentran fracciones de sangre y productos inmunológicos; modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos ($260M) y medicamentos, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos ($189M).

 

Suiza es el primer socio comercial de México en la AELC

 

Si bien los números de intercambio comercial entre México y Suiza durante el 2020 son más que elocuentes; debemos destacar que Suiza es el primer socio comercial y principal fuente de inversión extranjera en México en relación a los países que integran la AELC.

En el marco de este acuerdo internacional, ya varias compañías multinacionales suizas operan en México, como Credit Suisse Group, Holcim, Nestlé, Novartis y UBS. También empresas multinacionales mexicanas como Cemex y Vitro operan en Suiza.

A su vez, el comercio de México con Suiza ascendió a 3,303 millones de dólares en 2021.

Actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

 

En el marco de la 11° edición del Grupo Consultivo México-Suiza, los representantes de ambos países compartieron estrategias para la recuperación económica post-Covid-19.

De igual forma, revisaron el estado de la relación económica bilateral en busca de identificar oportunidades de negocios y cooperación.

La reunión fue co-presidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora, y por la secretaría de Economía de Suiza, Marie- Gabrielle Ineichen-Fleisch. 

También participaron empresarios suizos; compartieron su visión sobre los retos y oportunidades en materia regulatoria, fiscal y para la protección de la propiedad intelectual en México.

Los empresarios suizos creen que México podría ser un socio estratégico en la región y en ese sentido, manifestaron tener toda la disposición para actualizar y reforzar los acuerdos comerciales.

Como ya vimos, Suiza es uno de los socios comerciales más importantes de México; fuente principal de inversión extranjera directa entre los países que integran la AELC.

Desde Akzent podemos ofrecer nuestros servicios de fletes internacionales, ya sean aéreos o marítimos, para que las cargas lleguen a su destino en tiempo y forma. También brindamos asesoramiento en el ramo aduanal para que toda la operatoria de comercio exterior sea más simple y eficiente.

¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindar toda la información que requieras. En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción