Actualización sobre comercio y logística en cierre 2020

Pese a la crisis económica prevista para este año, dentro del sector de la logística y comercio internacional, el panorama sigue siendo alentador.

Pues, a pesar de que los datos económicos recientes, están por debajo de lo esperado, se observan positivos y con ello, el retorno de la confianza de los consumidores hacia el cierre de 2020, por lo que se puede ver beneficiado el servicio de transporte de carga y a su vez empresas de logística.

La confianza del consumidor Vs COVID-19

El pasado mes de octubre el Índice de confianza del consumidor continuó creciendo, en comparación con el mes de septiembre, la demanda de bienes duraderos superó las expectativas y el gasto del consumidor registró una tasa de crecimiento del 1.9%. 

Incluso, a principios de noviembre los datos del sector de la manufactura superaron lo previsto; el índice de manufactura ISM alcanzó el 59,3%, siendo el valor más alto en dos años.

A partir de Septiembre 2020, el índice de volumen de licitaciones salientes comenzó a estabilizarse a un nivel extremadamente alto. Considerando que se tenga una base de licitaciones aceptadas, los volúmenes estarían incrementando alrededor de un 24% año con año.

El mayor punto en contra para esta proyección, sería una alerta en la disminución del gasto en bienes físicos en los puntos de mayor contagio por COVID-19. Es completamente incierto aún, o imposible de afirmar que esta situación conlleve a una disminución en el consumo total de bienes materiales en estas áreas, o si podría extenderse hacia otras zonas. 

En cualquier caso, es importante que aquellos responsables del transporte de carga, estén atentos a la conducta de los picos más altos de demanda durante la temporada vacacional.

comercio-logistic-cierre-2020-1

Cuando el brote del COVID-19 golpeó por primera vez las costas de Estados Unidos, en Marzo de este año, los volúmenes de carga inicialmente aumentaron debido a las compras de pánico, esto incentivo la logística internacional, sin embargo, se detectó un colapso en abril en gastos del consumidor, economía, logística y transporte. Si bien, el consumo emigró a modalidad en línea y el servicio de transporte de carga finalmente se benefició debido a esto, tomó algunos meses para que se diera este resultado.

Sin embargo, otros puntos importantes para mantener fuerte el mercado si llegara otra gran ola de brotes de COVID son: capacidad relativamente ajustada, volúmenes sólidos y evitar el almacenaje excesivo.

La baja relación entre inventario y ventas, el gasto del consumidor, la falta de opciones de gasto basadas en servicios y la aceleración del crecimiento del comercio electrónico, refuerzan el argumento a favor de la carga de camiones a través de empresas de logística o Freight Forwarders como Akzent. Al contratar nuestro servicio de transporte de carga, te brindamos la calidad y seguridad que tus productos necesitan. Solicita una cotización y recibe gratis un análisis de ruta.

 

Una perspectiva positiva para realizar operaciones logísticas

11 de los 15 principales mercados de carga monitoreados resultaron positivos semana a semana. Este índice se ha fortalecido llegando a los niveles usuales a medida que el mercado en cuanto a logística y comercio internacional muestran recuperación.

Dentro de la primera semana de noviembre los mercados que marcaron mayores ganancias en OTVI.USA fueron: Savannah, Georgia (10.39%), Ontario, California (9.98%) y Laredo, Texas (6.88%). En contraste, los mercados con mayores caídas para esta misma fecha fueron: Houston (-14.55%), Miami (-12-01%) y Fresno, California (-2.4%).

Ante mayor demanda en logística, mayores los rechazos.

De acuerdo con Passport Research la proyección de para fin de año, muestra que a medida que los rechazos de las licitaciones aumenten, se verá una presión generalizada en el incremento de las tasas, provocando volatilidad en esta temporada.

En cuanto al índice de rechazo de licitación saliente (OTRI) hubo registró de un máximo histórico de 27.26%. Esto no marca solamente un máximo en los últimos tres años, sino que marca una tendencia al alza. 

De manera inmediata al último aumento de las importaciones antes de las compras navideñas, las tasas de rechazo en Los Ángeles han vuelto a aumentar en estas últimas semanas beneficiando directamente a la industria de la logística y transporte.

Dicho esto, es importante contar con la ayuda de empresas de logística que brinden el servicio de transporte de carga para poder prevenir cancelaciones o retrasos en mercancías. En Akzent al ser agentes de carga contamos con múltiples sistemas con los indicadores más importantes para poder manejar tus cargas, esto evita pérdidas en tiempo y dinero. Somos especialistas en logística internacional listos para transportar la presencia de tu empresa a su destino. Akzent, Conectamos cada movimiento.

Da clic aquí y conecta cada movimiento cotizando con Akzent Freight Forwarder:

Análisis de ruta / Importación y exportación Servicios integrales de logística / Transportación marítima / Transportación terrestre / Transportación aérea / Almacenamiento y distribución / Agencia aduanal

Nueva llamada a la acción