A partir de Octubre 2020, considera esta NOM al importar a México

El 1º de Octubre de 2020 han entrado en vigor nuevas Normas Oficiales Mexicanas respecto al comercio exterior, esto es lo más importante que debes saber para continuar tu proceso de importación.

Con el propósito de poder garantizar al consumidor la información correcta y adecuada sobre los productos que consume, la Secretaría De Economía (SE) ha publicado a través del Diario oficial de la federación el Acuerdo que modifica y extiende las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para importar a México.

Explicación-Resumen práctica de la NOM-051

A partir de este acuerdo se encuentran 3,345 Fracciones Arancelarias sujetas al cumplimiento de 15 Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado de productos.

Los puntos más relevantes a destacar en cuanto a las modificaciones de esta norma mexicana son los numerales 5 TER, 6 y 10 del Anexo 2.4.1. Del Acuerdo de NOMs y que sintetizamos a continuación.

Se derogan las fracciones VII (excepciones del cumplimiento de NOMs por personas físicas.), VIII (Supuestos en que el importador -persona moral- puede exceptuar el cumplimiento de NOMS cuando las mercancías no vayan a expenderse al público tal y como son importadas) y XV (Excepciones para los importadores con registro de empresas de la región o franja fronteriza emitido por la SE), por lo cual a partir del 1 de octubre del 2020 ya no está permitido el uso de la “carta de No Comercialización / bajo protesta de decir verdad” para la exención de cumplimiento de las NOMs.

Numeral 5 TER (Procedimiento opcional cuando las mercancías  no sean susceptibles de certificarse individualmente).

Las mercancías listadas en los numerales 1, 2 y 8 y que por sus condiciones físicas y/o características no sean susceptibles de certificarse en lo individual, deberán obtener la Resolución correspondiente emitida por la Dirección General de Normas (DGN) de la SE, en la que se indiquen las razones por las cuales no es factible realizar las pruebas descritas en una Norma Mexicana y, por lo tanto, resulte imposible que un organismo de certificación emita el certificado de conformidad correspondiente.

El numeral 6 (Procedimientos aplicables a las mercancías listadas en el Artículo 3)

De acuerdo a las modificaciones realizadas en el numeral 6, se podrá acreditar el cumplimiento de las normas de etiquetado en México conforme lo siguiente:

Etiquetado desde origen:

Importación de mercancía sujeta al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial, exhibiendo el etiquetado de origen con la información establecida en la NOM correspondiente.

Tratándose de las mercancías que se listan en las fracciones I (NOM-004-SCFI-2006), II (NOM-020-SCFI-1997), III (NOM-024-SCFI-2013), VIII (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), IX (NOM-050-SCFI-2004), X (NOM-142-SSA1/SCFI-2014) , XI (NOM-015-SCFI-2007), XII (NOM-141-SSA1/SCFI-2012) y XIV (NOM-189-SSA1/SCFI-2002).

Estas últimas tendrán excepciones y alternativas, para ello recomendamos consultar estas consideraciones para poder cumplir con las NOM con un Freight Forwarder en México como Akzent, ya que al ser agentes aduanales , podemos brindar una asesoría clara de las opciones más viables para ingresar mercancía al país, teniendo en cuenta las normas de etiquetado en México.

 

Consecuencias de no aplicar la NOM-051 en etiquetado

Es importante tener en cuenta las sanciones que el Gobierno Mexicano aplicará a las empresas que sean detectadas en un incumplimiento en su etiquetado dentro del territorio nacional. Esta sanción será la obligación a ampararse a lo previsto en las normas por un periodo de 12 meses, que comenzarán a contar a partir del momento de ser detectado, sin perjuicio o interrupción de todas las demás disposiciones aplicables.

 

Lista de productos de importación sujetos a la NOM-051

Puedes revisar la clasificación y Normas Oficiales Mexicanas aplicables a cada producto dando click en su nombre.

¿Cómo lograr adaptar mi logística a estos cambios?

En agosto se abordó por primera vez el tema de las Normas Oficiales Mexicanas, en específico la NOM-051 en nuestro blog para compartir las medidas regulatorias para el etiquetado de productos en nuestro país y que te recomendamos leer aquí. 

Ante la necesidad de continuar comercializando e importar a México, es de alta prioridad contar con un Agente Logístico o Freight Forwarder como Akzent, agentes aduanales expertos en logística internacional con conocimiento profundo de la norma mexicana, que con su tecnología y excelente servicios puede apoyar que continuar con la rentabilidad de tus operaciones y negocios en México y el mundo. 

Akzent, conectando cada movimiento.

Nueva llamada a la acción